Es un mecanismo mediante el cual una persona que no desea identificarse pone en conocimiento del Tribunal algún hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecido en la Ley de Ética Gubernamental. Es decir, es una herramienta para comunicar al Tribunal de Ética Gubernamental la comisión de cualquiera de estas conductas:

1. Uso indebido de bienes y recursos públicos.
  2. Omisión del deber de denunciar conductas contrarias a la Ley de Ética Gubernamental.
  3. Participar en asuntos en los que la persona o bien su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.
  4. Pedir o recibir bienes, servicios de valor económico o beneficios por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones o por hacer valer su influencia para que otra persona realice tales conductas.
  5. Recibir una remuneración proveniente del presupuesto estatal cuando las labores deben ejercerse en el mismo horario, a excepción de los casos permitidos por el ordenamiento jurídico.
  6. Desempeñar de forma simultánea dos o más cargos o empleos públicos que sean incompatibles por prohibición de ley, por coincidencia en las horas de trabajo o por atentar contra los intereses institucionales.
  7. Realizar actividades privadas en la jornada de trabajo, excepto las que permita la ley (por ejemplo permisos, licencias).
  8. Pedirle a los subordinados que en horas laborales realicen actividades que no sean propias de los fines institucionales.
  9. Aceptar o mantener un empleo en el sector privado que menoscabe su imparcialidad o le provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública.
  10. Nombrar, contratar, promover o ascender en la institución que preside a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, salvo los casos permitidos por la ley.
  11. Retardar sin motivo legal y con un componente de corrupción la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden.
  12. Denegar la prestación de un servicio por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión política, condición social o económica, discapacidad o cualquier otra razón injustificada.
  13. Usar bienes muebles o inmuebles públicos para hacer actos de proselitismo político partidario.
  14. Prevalerse del cargo para hacer política partidista.

Q ¿Cuáles son las bases legales del trámite?

Ley de Etica Gubernamental

Q ¿Cuáles son los requisitos?

El aviso debe de contener los hechos o circunstancias que se consideran contrarios a algún deber o prohibición regulado en la Ley de Ética Gubernamental y debe incluir nombre del servidor público, fechas, datos, bienes objeto del aviso, lugar del trabajo o dependencia en la que labora el servidor público y cualquier otro dato que lo haga identificable.

Q ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Una vez recibido el aviso, si existen elementos que permiten determinar la posible violación de un deber o prohibición ética, el Tribunal procederá a iniciar la investigación preliminar (Ver flujograma de trámite) de lo contrario, se archiva.

Q ¿Quién brinda el trámite?

El Tribunal de Ética Gubernamental

Q ¿Cuál es el Costo del Trámite?

El trámite no tiene ningún costo

Rate us and Write a Review

Your Rating for this listing