Proveer asistencia legal en materia laboral a los trabajadores y asociaciones conformados por éstos, que lo soliciten en forma verbal o escrita. Los trabajadores o representantes de las Asociaciones conformados por éstos, deben presentarse a la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de las diferentes Procuradurías Auxiliares, a excepción de Soyapango y Apopa; para ello deben tomar en cuenta el lugar donde desempeñaron sus labores o el domicilio de la persona que pretenden demandar, siendo conveniente que la asistencia la soliciten dentro del plazo de los primeros 15 días hábiles posteriores al hecho que genera su demanda, o máximo dentro de los 60 días corridos posteriores al mismo.

1. Representar, judicial y extrajudicialmente, promoviendo o interviniendo en procesos, juicios o diligencias, interponiendo los recursos y providencias de derecho que procedieren, a los trabajadores o asociaciones conformadas por éstos, que lo soliciten en forma verbal o escrita, siempre que su pretensión sea procedente y proponible.
  2. Brindar servicios de conciliación en materia laboral, en la PGR, y representación de trabajadores en el Ministerio de Trabajo. El acuerdo al que llegasen el trabajador con su empleador en la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, es de carácter obligatorio, se consignará en acta y la certificación de la misma tendrá fuerza ejecutiva y se hará cumplir en la misma forma que las sentencias laborales, por el juez que habría conocido en primera instancia del conflicto. El inicio del procedimiento de conciliación interrumpe el término de la prescripción de las acciones a reclamar por el trabajador a su empleador.
  3. Evacuar las consultas en materia laboral que le formulen los trabajadores, o asociaciones conformadas por éstos.

Q ¿Cuáles son las bases legales del trámite?

El Artículos 38, 52, 144 de la Constitución de la República de El Salvador, Código de trabajo

Q ¿Cuáles son los requisitos?

DATOS DEL TRABAJADOR:
a) Nombre completo de trabajador, (copia de DUI),
b) Número Telefónico y dirección exacta para citarles (comunicación efectiva),
c) Proporcionar fecha de ingreso a trabajar,
d) Cargo que desempeñaba en su lugar de trabajo,
e) Dirección del Lugar donde desarrollaba sus labores o lugares,
f) Labores que desarrollaba,
g) Horario de trabajo,
h) Salario que devengaba,
i) Lugar, día y hora del despido,
j) De preferencia también debe presentar si se cuenta con ellos: nota o acuerdo de despido,
constancia de sueldo y tiempo de servicio, copia o certificación de contrato o acuerdo de
nombramiento,
Además en el caso específico, de mujer trabajadora embarazada, debe presentarse:
k) Constancia medica que acredite el estado de embarazo y establezca fecha probable de
parto
l) Si reclama prestaciones por maternidad, deberá además presentar Certificación de partida
de nacimiento de su hijo o hija.
Y en el caso especifico de Directivo o Directiva Sindical:
m) Certificación de credencial extendida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

DATOS DE LA PERSONA EMPLEADORA:
n) Nombre completo de la o el empleador; puede ser persona jurídica o natural, Municipio,
Institución Autónoma o el Estado. .
o) Dirección de la persona empleador.
p) Nombre completo de la Persona que efectúa el despido.
q) Cargo que ocupa dentro de su lugar de trabajo la persona que efectuó el despido.
Y en el caso específico de Directivo o Directiva Sindical:
Certificación de credencial vigente extendida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Si su pretensión es indemnización por incumplimiento a la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, deberá presentar
Copia de pre aviso y renuncia presentada a su empleador en la que consten firma y sello de recibidos, o Certificación de diligencias de notificación de renuncia realizada en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (siempre con las copias de renuncia y pre aviso)

Q ¿Qué necesito para hacer el trámite?

No firmar ningún documento en blanco o sin leerlo.
No entregar Carta de Renuncia o Finiquito, sin haber recibido el pago de las prestaciones laborales.
Iniciar trámite por despido en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y/o en la Procuraduría. General de la República, durante los 15 días hábiles después del despido.
No dejar pasar más de 60 días continuos sin iniciar el trámite.
Guardar todo documento que pueda servir de prueba de la relación de trabajo y de las condiciones de la misma.

Q ¿Quién brinda el trámite?

Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador

Q ¿Cuál es el Costo del Trámite?

El trámite no tiene ningún costo.

Rate us and Write a Review

Your Rating for this listing